martes, 21 de abril de 2009

LA TEORIA DE LOS NOMBRES

Aproximadamente alrededor de cinco años atrás, cayo en mis manos, no se si por error o por acierto, mientras buscaba algo de lo que en este momento no recuerdo con exactitud y en lo que se podría llamar la biblioteca personal, un libro que en cierta forma a veces (y digo a veces por que es un libro que por lo general suelo leerlo y releerlo cada cierto tiempo) cuando lo leo, siento que habla por mi o de mí persona, se llama El Cazador del Desierto, de Lorenzo silva y que fue publicado por la editorial ANAYA en el año de 1998.

Desde pequeño me quedo el legado de mi padre sobre las bibliotecas (gracias, Don Hernando Castro), en el sentido de que no hay nada para un hogar que te pueda servir tanto a ti, como a los que habitan en ella, para expandir tus conocimientos como una biblioteca, es el único rincón de la casa donde podrías encontrarle las respuestas a muchas preguntas ó muchas preguntas a algunas respuestas, todo depende de lo que tu estés buscando, y que sin duda alguna, si algún día llego a formar un hogar es algo que no deberá faltar en mi casa (aclaro, no me mal interpreten mal, que aun me queda mucho tiempo de vida de soltero, antes de que semejante cosa ocurra en ella, que de las experiencias hay que aprender).

El libro relata los hechos de una historia de amor entre dos chicos del municipio de Getafe, llamados Irene y José María o como a él le gustaba llamarse, Orens, al sur de Madrid.
Por encima, el libro se basa sobre esa historia de amor, lo que ocurre es que cuando te vuelves un paranoico-analítico, como yo, a la hora de leer, y eres de los que escarbas a ver que más puedes encontrarte en ellos, puedes llegar a la conclusión de que un libro puede estar contándote o sugiriéndote, algo más que una historia de amor.





No es lo que tú sacas de los libros lo que enriquece
tanto; lo que al final cambiará tu vida, es lo que los libros consigan sacar de ti.


Los libros en realidad no te enseñan nada
nuevo,
solo te ayudan a ver lo que ya
está dentro de ti.....



(Extraído del libro, el monje que vendió su Ferrari, del autor: Robin S. Sharma; Editorial: Plaza & Janés 2003 .última reedición).



En esta parte del spot, en realidad yo no voy hacer mucho más que contar, lo que ya viene escrito en el libro, y aunque a lo mejor extraña a alguien, estoy muy a gusto con eso. Me temo que a uno mismo sólo pueden pasarle tres o cuatro cosas interesantes, y eso tirando por alto y si se tienes la suerte (o la desgracia, nunca se sabe) de ser una persona fuera de serie (lo que desde luego no es mí caso). Sin embargo, si a lo que te dedicas es a contar lo que pasa a tu alrededor, tienes la posibilidad de vivir una cantidad infinita de historias dignas de recordarse. Por que todas las historias que cuentas, como todas las historias que escuchas, pasan a formar parte de ti, y tú pasas a formar parte de ellas.

Lo que descubrí en este libro es a lo que me he referido con el titulo, con el aprendí, sobre la tan desconocida, teoría de los nombres y su verdadera esencia, a través de dos de sus personajes más directos en la historia, Lawrence de Arabia, y José María (Orens), todo según como se mire.

curiosamente ha sido un libro con el cual me identifico mucho, de hecho, creo que de la mayoría de los libros que me he leído, es éste con el que más, no tanto por su historia, si no más bien por la personalidad, en este caso del personaje principal no hablo de Lawrence, si no de Orens, creo que en cierta forma tenemos bastante cosas en común a la hora de interactuar, actuar y hacer sociales con otras personas (el termino, hacer sociales, lo aprendí cuando me leí un libro llamado Protocolo Inteligente de Félix losada, y lo he escrito aquí por que ha sido, la mejor manera o modo de expresar qué he conocido, para llamar, a lo que todos conocemos como, hacer amistades o relaciones con otras personas).

Y que por cierto entre otras cosas, es un libro que recomendaría a más de uno, dadas sus pocas o casi inexistentes, normas de urbanidad dentro de sus vidas.


A continuación copiare el resumen de la biografía de Lawrence de Arabia tal cual viene en el libro. Luego comprenderán el por qué.

Según la enciclopedia, su nombre completo era Thomas Edward Lawrence y no era exactamente ingles, como muchos creen, si no Gales. Había estudiado en Oxford y había sido arqueólogo en Turquía y en el Sinaí. Al principio de la primera guerra mundial se incorporo al servicio de inteligencia militar británico en el cairo, o sea, Egipto. Lo enviaron a Hejaz, una zona que ahora es parte de Arabia saudí, para luchar junto al príncipe árabe Feisal. Al mando de un puñado de hombres atravesó el desierto y conquisto el puerto de Akaba que todos creían inalcanzable. A partir de esa proeza se convirtió en el principal consejero militar de Feisal y al frente de sus tropas peleó contra los turcos, a quienes derroto una y otra vez, hasta que consiguió entrar triunfalmente en Damasco. Después de la guerra cuando ya le llamaban Lawrence de Arabia y era famoso en todo el mundo, intento defender la independencia de los árabes, pero sus compatriotas británicos no le hicieron caso. Entonces dimitió de su cargo de oficial y se alistó con otro nombre como soldado raso en la fuerza aérea, con el nombre de Ross. Pero le descubrieron y se busco otro nombre falso, T. E. Shaw, con el que se paso al cuerpo de tanques y volvió después a la fuerza aérea, ya como sargento. Allí estuvo refugiado en el anonimato, hasta 1935. En ese mismo año, poco después de licenciarse, se mató en un accidente de moto. Sus experiencias de la guerra las había dejado escritas en un libro que se llamaba Los Siete Pilares de la Sabiduría. Y es seguramente en ese libro donde mejor se encuentre explicada la teoría sobre los nombres.

La teoría de Orens sobre los nombres, era la siguiente:



El nombre de cada uno no es el que pone el carnét.


Ése es el que se les ocurre a tus padres cuando todavía no eres nadie y no puedes elegir.

Pero hay otros nombres:


los que te pone alguien que te importa,


los que tú les pones a quienes te importan a ti, o los que eliges para que te llamen sólo los que te conocen.


Ésos son los nombres verdaderos, porque no son para cualquiera.



Un nombre que está al alcance de cualquiera no puede ser tu verdadero nombre.



Aunque sólo sea porque es el nombre de ese monigote(a) medio idiota que ven los que nunca van a conocerte.


Yo en general procuro tener mi propia teoría sobre casi todo. A veces las teorías personales te crean problemas, por que los demás no las entienden. Pero te dan una ventaja:
Gracias a ellas, siempre sabes lo que tú tienes que hacer. en mi caso, mi nombre es el que mis padres me pusieron, no por que sean ellos quien me lo hayan puesto, si no, por que es el nombre que me gusta y al cual, la mayoria de las personas que me conocen o dicen conocerme, desconocen que existe, en realidad para la mayor parte de la gente soy zanttii (que es como suelo presentarme ante la mayoria de las personas) ó santiago como algunos suelen llamarme, pero en realidad pocos saben mi verdadero nombre.

N= ecia, I= nteligente, T= raviesa, A= utentica


Para Nita, en su cumpleaños

Éste es mi regalo para tí;
Una colombiana, generosa y sentimental,
A quién debo buena parte de lo que yo conozco,
Como el sentido de la Amistad. con cariño, Juli.
(Martes, 21 de abril del 2009, Madrid España)

3 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE POR QUE COMPARTO LA IDEA...NUESTRO NOMBRE NO ES MAS QUE UN CONJUNTO DE LETRAS FORMANDO UNA PALABRA CON LA CUAL NOS IDENTIFICAN, POR QUE EN EL MOMENTO EN EL CUAL NOS PROPORCIONAN ESE NOMBRE NO PODEMOS ALEGAR NI IMPONER LO QUE QUEREMOS.
    EL VERDADERO NOMBRE ES AQUEL QUE SE ADQUIERE A LO LARGO DE LA VIDA

    ATT:CASPA

    ResponderEliminar
  2. hola zanti me parece muy lindo todo lo que escribes. realmente eres un ser especial,una persona de hermosos sentimientos que no siente egoismo para compartirlos que nos enseña a que de cualquier situacion se pueda sacar una bonita experiencia. eres ese amigo que no necesito conocer para confiar en el eres un amor un besito y mucha suerte. pao

    ResponderEliminar
  3. Hermanito no sabias q tenias esos dones pero me encanta lo q escribes mis papas no leen esto pero mañana les mostrare esto y no sabras como se van a sentir veo q si aprendiste el legado.

    Te quiero un beso cuidate mucho

    ResponderEliminar

los comentarios que se hagan en este blog seran tenidos en cuenta siempre y cuando no se falte al respeto ni al autor del mismo ni a las demas personas que en el participan con sus opiniones.....amen........