lunes, 20 de abril de 2009

LOS DISC-JOCKEYS PARTE I


Sí me hubiesen preguntado hace 12 años sobre como era o sobrellevaba ó por lo menos intentaba una persona conciliar la vida en un espacio de 4 metros de ancho por tres de largo y con la única función de por lo menos complacer o tan siquiera hacer disfrutar, gozar, vivir! Ó sentir la vida a lo menos, una noche, o lo que yo reduciría a 8 horas que es como viene siendo exactamente 8 x 60 y que llegado a la teoría de Taylor (economista e ingeniero mecánico quien realizo una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo). y que según el definiría como lo que es lo mismo 480 minutos continuos, lo mas a gusto posible a 4000 personas, 2500 personas, 1000 personas, 500 personas, 250 personas ó incluso 50 personas, que aunque parezca poco, puede ser aún incluso mas complicado, mi respuesta serian unas palabras tan vagas como del mismísimo papa, no es que yo tenga nada contra el papa de hecho y de antemano dejo en claro que creo en dios sobre todas las cosas pero en lo que no estaré nunca de acuerdo es en opinar sobre el dolor de las demás personas cuando mi desconocimiento me dice a leguas que soy un ignorante de ese dolor, Paulo Coelho en unas de sus frases mas famosas lo definió muy bien cuando decía lo siguiente : Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, pues bien ahí es donde llego, sobre el opinar lo que no has vivido, ahora bien no quiero salirme mucho del tema; la realidad ó mí realidad según se mire y cómo se mire, sobre lo que quiero tratar o pretendo tratar en este spot, así que retorno de nuevo a lo que pretendo contarles, en un espacio tan reducido como el que acabo de describir, hay un mundo tan complejo, como tan exquisito, sin duda alguna el mundo interno de un discjockey para mí es tan complejo pero a la vez tan sencillo, aunque suene contradictorio al mismo tiempo, lo que lo convierte en un mundo apasionante e intrigante, ahora mismo probablemente te estarás preguntando que puede hacer del mundo de la noche, de una rutina y tantas horas dedicadas de un pinchadiscos tan apasionadas como voy a describírtelas a partir de los siguientes renglones, y ahora claro también te estarás preguntando por que yo te estoy contando todo esto con tanta pasión (mi respuesta es sencilla, es que yo también eh sido un pinchadiscos como algunos lo llaman, discjockey o un dj como otros tantos nos suelen llamar a secas), y me ha tocado vivirlo en vivo, en directo y por que no también decirlo algunas veces grabado que también es verdad, todo lo que se ve en la TV no es lo que haya ocurrido en la realidad, ni todo lo que hayas escuchado en la radio es por que se haya pronunciado, para eso inventaron, crearon y diseñaron y como no! de lo que nos han acostumbrado sin ni siquiera darnos cuenta, lo que yo llamo o llamaría el arte del mundo audiovisual, capaz de crear, inventar ó fabricar lo inexistente,
(Tito nieves lo llamaría FABRICANDO FANTASIAS).

En la actualidad en el mundo de las discotecas hay gran variedad de disc-jockeys como de licores, los hay para todos los gustos y sabores,
En mi caso he conocido muchos modelos diferentes, algunos mas profesionales que otros pero todos con el mismo objetivo en común hacer el esfuerzo intelectual y creativo para que personas como tú se lo pasen bien durante tu estancia por la vida nocturna.

El inicio de un discjockey en realidad siempre empieza como todo en la vida desde abajo haciendo lo que yo llamaría escuela, por lo general los disc-jockeys suelen ser personas que de una u otra manera desde muy pequeños siempre se han sentido identificados con la musica y el mundo audiovisual de una manera mas intima y mas especial que otras personas, pero como puede nacer ese tipo de relación músico-personal como lo llamaría yo, para que alguien desde su adolescencia se dedique a hacer disfrutar a las demás personas con la musica mientras el se encuentra en una cabina mirando como los demás bailan o cantan y él no?....pues según mi criterio personal y por mi experiencia creo que ese tipo de relación nace cuando eres muy pequeño y en tu casa habitas con una persona o algunas personas que por amor al arte y la cultura no pueden vivir sin sonidos combinados y que es como a nivel mundial se conoce como MUSICA, como es esto!, pues muy sencillo hay disc-jockeys profesionales y que ahora son productores musicales, que al tener un pariente músico, ó al tener un pariente que no puede vivir sin la musica, y el cual sin que tú apenas puedas darte cuenta, cuando eres todavía lo suficientemente pequeño que su hobby te ha influenciado lo suficientemente como para influir en lo que seria tú vida profesional en el futuro, cuando ya te llega esa edad en la que uno ya tiene el suficiente uso de razón como para decidir sobre lo que se quiere ser ó dedicarse en la vida, ahora bien tu probablemente te estarás preguntando pero que tiene que ver que yo tenga un pariente músico o que simplemente no pueda vivir sin la musica y me pueda influir tanto y mi respuesta seria que lo que ocurre en estos casos es algo tan sencillo como complejo, y es que hay personas que pueden influir en ti mas que en otras, pero que es algo que habría que analizar mas a fondo. Según he investigado un poquito sobre la influencia de las personas sobre otras me he encontrado algunas factores importantes y que aunque en si no tienen que ver con el tema en sí sobre dj`s me gustaría compartir contigo.



( el siguiente texto lo he sustraído de la siguiente pagina de Internet http://www.degerencia.com/articulo/motivacion_e_influencia/imp )


Cohen y Bradford (1989,1991) consideran, que la influencia es un proceso de dar o recibir, en el cual las personas cooperan dando ciertas cosas con la expectativa de recibir a cambio algo de igual valor. Apuntalando esta noción, recuerda Huczynsky, está la ley de reciprocidad, en donde ésta es la creencia casi universal de que las personas deben recibir un pago por lo que hacen. De que una oportunidad buena o mala merece otra. A través del tiempo, esos intercambios repetidos deben equilibrarse. Ahora bien, este proceso se basa en cuatro preceptos:
El primero es el del mutuo respeto, con el supuesto de que la otra persona es competente.
El segundo es la franqueza, el hecho de que hablar con la verdad y proporcionar la información necesaria contribuirá para que a usted le ayuden mejor y viceversa.
El tercero es la confianza, donde se asume que una parte no emprenderá ninguna acción que lastime a la otra, que obvia a si la necesidad de abstenerse de proporcionar información.
Por último, el precepto del beneficio mutuo, es decir, planear para que el que influye y el influido ganen.

Con el texto anterior espero que te hayas enterado sobre a que me refería con el tema de la influencia, de todos modos si quieres saber mas sobre la influencia ya sabes lo que tienes que hacer, ¡INVESTIGAR!, por que yo no lo pienso hacer por ti!.

Ahora bien, continuando con el tema en sí, un dj que cuando nace para serlo, lo empieza desde muy pequeño, por lo general su primera sesión suele ser siempre en casa de sus amigos o incluso en la suya propia con las ya conocidas fiestas de casa, de esas que cuando tu tenias 11 o 12 años alguno de tus colegas se le ocurría la genial y brillante idea de reunir a todos los amigos en tu casa o en la suya para apretar un poco a las niñas y así por que no empezar a espantar la tan temida timidez, aunque es verdad, no todos lograban espantarla, que hay quien aun de viejos no han podido quitársela de encima y que termina por convertirse en tu garrapata personal, a mi me ocurrió algo parecido ¡que se le va hacer!. y que como no podía faltar tu casa termina por convertirse en el garito del barrio por que curiosamente siempre se llena de personas a la cual tú si acaso has tenido la oportunidad de conocer a la cuarta parte, has tenido una gran suerte.

Uno cuando empieza sus primeros pasos de dj siempre suele empezarlo con el equipo de sonido de tus padres y lo primero que haces es estudiártelo pieza por pieza, analizar para que sirve cada una, empiezas preguntándote a ver ¿esto para que sirve, y si le oprimo este botón que pasa, y si le hundo este otro pasara algo?... ¡mierda me cargue el caset preferido de mi padre!, ¡si señor! Aclaro que si digo caset (del francés cassete y del cual dejo su definición escrita por si algún niño de 5 años le da algún día por leer esto es el siguiente: formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado ¨ esto de ampliamente utilizado era en mi época ¨) y no CD, es por que a mi me toco la época en que lo que estaba de moda era el caset y no el CD, eso en ese entonces ya era todo un privilegio, así que tranquilamente podías pasarte cantidad de horas escuchando a Octavio Otalvaro Caicedo de los Caicedo de Cali, con su famoso programa radial EL TRANCON diciéndole al chofer del cebollero (autobús) que le subiera a la radio, para los que no sepan quien es Octavio otalvaro déjenme resumírselo en una corta frase, ES EL EMBAJADOR MAS MONTAÑERO QUE TENEMOS NOSOTROS LOS COLOMBIANOS POR EL MUNDO, (esto, con todo el respeto del mundo), pero todo hay que decirlo uno se lo pasa bueno en sus fiestas, yo de hecho tuve la oportunidad o el gran honor como algunos lo dirían de pinchar en una de sus fiestas aquí en Madrid pero ya luego les hablare un poco sobre eso, podías pasarte infinidad de horas grabando las canciones que a ti en ese entonces te parecían correctas o adecuadas para luego ponerlas en tu fiesta privada y mira que si algo debe de tener en claro un disc-jockey es en que canción poner y cuando ponerla por que donde la líes, ya lo tienes jodido para que los que se encuentran en la fiesta se animen, ahora bien ya cuando tienes la cantidad suficiente de casetes grabados, entonces es cuando empiezas a clasificarlos y darle forma a lo que seria algo así como tu primera músico-teca (biblioteca) personal como dj y entonces en ese momento por que no decirlo ¨te sientes realizado¨,
Cuando ya eres consciente del material grabado que tienes en tu poder te dedicas a buscar o encontrar la manera de sacarle rendimiento a las tantas horas de grabación con la única compañía de don Octavio al otro lado de la radio, entonces es cuando encuentras la manera de hacer fiestas en tu casa o en la del vecino, la de tu novia o tu mejor amigo, ¡EL CASO ES HACER FIESTA Y PUNTO! Luego de encontrar esos sitios que para ti dejan de ser sitios normales y que pasan luego a convertirsen en espacios mágicos te dedicas a hacer o intentar hacer lo mejor que puedes, lo que a ti tanto te gusta ¡PONER MUSICA PARA QUE LOS DEMAS SE LO PASEN BIEN! Si señor en ese momento es cuando uno se dice a sí mismo, este es mi momento hay que poner la creatividad en marcha, y es así como empiezas a desarrollar ese hobby que sin darte cuenta será uno de los factores mas influyentes para decidir sobre lo que deseas estudiar o trabajar laboralmente el resto de tu vida y así poder responder con la leche.

Luego cuando ya llevas tus dos o cuatro añitos de jugar a ser dj empiezas a planteártelo como algo que te gustaría hacer de una manera mas formal, mas seria y es cuando empiezas a darle el coñazo a tus padres para que te compren tu primer equipo, una meza de mezclas dos altavoces un amplificador, dos reproductores de CDS, CDS de música y como no, dos reproductores de caset o que te pensabas que el trabajo que habías hecho 4 años atrás dándote la paliza para grabar todos esos casetes no vale para nada! Hay que ver que cortito eres....esta claro no todos pueden permitirse el lujo de pedirle algo a sus padres y que ellos puedan dártelo por que no todos tenemos las mismas capacidades económicas para darnos ciertos gustos ó caprichos, pero como eso también hace parte de la creatividad de cualquier persona, entonces es cuando tú te buscas la vida y al final consigues hacerte con tu tan anhelado equipo de música, ¡entonces ahí una vez mas vuelves a sentirte realizado! Luego ya empezarías a buscarle por decirlo de alguna manera un tipo de rentabilidad a tu hobby, esta claro uno cuando tiene 14 o 15 años y si has tenido la suerte de nacer dentro de una familia mas o menos acomodada no tendrás nunca que preocuparte por trabajar, pero aun así, ¡a quien no le gusta sacarse un dinerillo extra y mas sabiendo que luego de obtenerlo te lo gastaras única y exclusivamente en lo que tu quieras!....(creo que es en la única época de tu vida que puedes hacer algo así)........ Así que bien te dedicas a alquilar tu nuevo equipo de sonido en fiestas de bautizos (nunca he comprendido por que uno tiene el nombre que otras personas eligieron, pero que tu nunca elegiste!, no es que no me guste mi nombre eso que quede claro), primeras comuniones, matricidios (matrimonio), fiestas de alguna empresa o trabajadores de ella, y como no LOS FAMOSOS QUINCE, mmm....... hay que ver los recuerdos que tengo de estas fiestas hay para todos los gustos y colores, (ya le dedicare luego un spot sobre la manera de celebrar los quince años en Colombia), entonces ya luego de que pasen algunos años trabajando, por tu cuenta y que en Colombia y supongo que en el resto del mundo pero en diferentes idiomas se conoce como DISCO-MOVIL empiezas a plantearte que ya es hora de cambiar de rumbo y es ahí donde le hechas el ojo a la primera discoteca que se te cruce.

Bueno ya les seguiré contando sobre este mundo que aun me queda mucho creo que no llevo ni la mitad sobre lo que me gustaría escribir je jeje pero ya me siento algo cansado así que lo dejare en continuara... intentare seguir con la otra parte lo mas pronto posible, se que esta mal dejarlos así como imcompletos pero, ES QUE YO COMO TU TAMBIEN ME CANSO, gracias por visitar mi blog besos y a abrazos......amen

1 comentario:

  1. ve zantti t voy a matar por dejarme con la intriga le dije MANO q eso no se hace jeje y deja d cansarte y acaba d escribir eso rapido q kiero seguir leyendolo bueno abrzos

    ResponderEliminar

los comentarios que se hagan en este blog seran tenidos en cuenta siempre y cuando no se falte al respeto ni al autor del mismo ni a las demas personas que en el participan con sus opiniones.....amen........